Como mamá de un niño autista, tuve que dejar de trabajar para dedicarme a tiempo completo al cuidado de mi hijo. Se vuelve en una rutina de infinitas citas médicas, sesiones de terapia, evaluaciones y mucho más.
Ahí es donde entra en juego el programa de Servicios De Apoyo En El Hogar (IHSS), que puede brindar esa asistencia tan necesaria.
Si estás recién aprendiendo sobre IHSS o ya haz comenzado el proceso de solicitud, este blog post te guiará a través de todo lo que yo hice para obtener la aprobación en el primer intento.
Si vivís en el estado de California y tenés un hijo con autismo y te estas preguntando si este programa es adecuado para vos, seguí leyendo. 🙂
This post may contain affiliate links which means I may receive a commission for purchases made through links (at no extra cost for you). As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases. Learn more on my Private Policy & Disclaimer page.
Qué es IHSS?
Comprender Qué es IHSS Y Los Beneficios Para Las Familias Con Hijos/Hijas Con Autismo
In-Home Supportive Services / Servicios De Apoyo En El Hogar (IHSS) es un programa en California que ofrece asistencia financiera para poder pagar la atención en el hogar de su hijo/hija autista.
Esta atención puede incluir ayuda con las actividades diarias como bañarse, vestirse, preparar comidas e incluso el transporte a las citas médicas.
Para las familias con niños autistas, IHSS puede ser una gran ayuda.
El programa IHSS no está creado específicamente para personas autistas exclusivamente, pero muchos padres utilizan el Servicio de apoyo en el hogar para poder quedarse en casa cuidando de su hijo/hija o pagarle a alguien para que pueda cuidar a su hijo/hija autista.
“El objetivo de este programa de IHSS es permitirle permanecer en su propio hogar sin peligro y evitar la necesidad de recibir atención fuera de su hogar.” (Leer más)
Piensa en todas las pequeñas (y no tan pequeñas) cosas que haces todos los día para apoyar a tu hijo. IHSS puede cubrir muchas de esas tareas, especialmente cuando las necesidades de tu hijo van más allá de lo típico para su edad.
Por ejemplo, mi hijo requiere supervisión constante por motivos de seguridad y tiene dificultades con las tareas de cuidado personal.
Con IHSS podrás contratar a alguien para que lo ayude con esas tareas o podes optar por contratarte a vos misma. Esta fue la opción que tome y por eso puedo quedarme en casa y cuidarlo.
IHSS Servicios De Apoyo vs Supervisión Preventiva
Estas dos cosas no son lo mismo.
El hecho de que su hijo pueda calificar para IHSS NO significa que automáticamente calificará también para la Supervisión Preventiva.
Son cosas diferentes y requieren que se cumplan distintos requisitos y formularios.
La diferencia entre los servicios de apoyo de IHSS y la supervisión preventiva puede ser un poco confusa, pero una vez que las analizas, tiene más sentido.
IHSS Servicios de Apoyo
Cubre una amplia gama de tareas que ayudan a alguien con una discapacidad a vivir de forma más independiente.
Estos servicios incluyen tareas como ayuda para bañarse, vestirse, preparar comidas, lavar la ropa e incluso transporte a citas médicas.
Piense en los servicios de apoyo como las tareas diarias con las que una persona puede tener dificultades debido a su discapacidad.
Por ejemplo: mi hijo tiene retrasos en el desarrollo: necesita ayuda para vestirse, cepillarse los dientes, ir al baño, limpiarse, etc. Debido a esto le aprobaron horas de IHSS.
Supervisión Preventiva
Supervisión Preventiva es un servicio más especializado dentro del IHSS.
Es específicamente para personas que necesitan supervisión constante porque corren el riesgo de hacerse daño a sí mismas o a otros debido a sus discapacidad.
Este servicio es crucial para los niños con autismo que podrían tener comportamientos que los pongan en peligro, como deambular, jugar con objetos inseguros (cuchillos, fuego, etc), o no reconocer situaciones de riesgo.
La Supervisión Preventiva está ahí para garantizar que siempre haya alguien vigilándolos a modo de evitar accidentes o daños.
En el caso de mi hijo, le aprobaron la supervisión preventiva debido a que no tiene incorporado el concepto de “gente desconocida / stranger danger”, no tiene conciencia del peligro (cruza la calle sin mirar), se fuga (elopement), entre otras cosas. Por eso tengo que estar siempre con él.
IHSS Y Medi-Cal
Según el sitio web del Departamento de Servicios Sociales, los criterios de elegibilidad para todos los solicitantes y beneficiarios de IHSS son los siguientes:
- Debe enviar un formulario de Certificación de atención médica completo.
- También debe ser residente de California.
- Debe tener una determinación de elegibilidad para Medi-Cal.
- Debe vivir en su casa o en una morada de su elección (los hospitales de cuidados intensivos, los centros de atención a largo plazo y los centros de atención comunitaria autorizados no se consideran “su propio hogar”).
¿Qué Pasa Si No Tengo Medi-Cal?
Existe la exención de “Servicios Basados En El Hogar Y La Comunidad” (HCBS) waiver.
Según el Departamento de Servicios de Desarrollo,
Para beneficiarse de la exención HCBS, usted o su familiar deben cumplir tres condiciones:
- Debe tener un diagnóstico formal de discapacidad intelectual o discapacidad del desarrollo y ser cliente del Centro Regional.
- Debe someterse a una evaluación que determine el nivel de atención basado en sus discapacidad. Se realiza en un centro de atención médica autorizado para personas con discapacidad intelectual, y
- Debe tener elegibilidad para Medi-Cal de “alcance total”, ya sea a través de su propia elegibilidad, la de su familia o, si es menor de 18 años, a través de algo llamado “Determinación Institucional” (“Institutional Deeming”).
La determinación institucional es una regla de elegibilidad especial de Medi-Cal que considera únicamente el ingreso personal y los recursos de una persona menor de 18 años o un adulto casado que, de otra forma, es elegible para la exención. Esto permite que una persona que cumple con los criterios anteriores se considere elegible para Medi-Cal sin importar los ingresos y recursos de sus padres o cónyuge.” (Leer más)
La Cantidad De Horas Recibidas – IHSS Y Supervisión Preventiva
Esto depende de su “Aviso de acción”.
Le dirá bajo cuál de los 4 programas que componen IHSS se le ha colocado de acuerdo con los documentos que presentó y la evaluación que realizó su trabajador social.
Como regla general: “Las personas que no tienen una discapacidad grave pueden recibir hasta un máximo de 195 horas al mes cuando reciben Supervisión de Protección. Las personas con una discapacidad grave reciben 283 horas al mes”. (Disability Benefits 101)
Por lo tanto, las 195 horas máximas para Supervisión Preventiva son una estimación y, si calificas para otros servicios de apoyo, su asistente social también agregará esas horas adicionales.
Por ejemplo: a mi hijo le aprobaron supervisión preventiva para personas que no tienen discapacidades graves y además horas de IHSS debido a sus retrasos en el desarrollo. Haciendo el total de horas mayor a 195.
¿Cómo Solicitar IHSS y Supervisión Preventiva?
1. Iniciar El Pedido
Puede iniciar este proceso comunicándose con la oficina de IHSS de su condado.
Ellos la guiarán sobre cómo enviar su solicitud y usted deberá proporcionar una descripción de las necesidades de su hijo. En otras palabras, por qué desea postularse.
Realizar esta llamada debe ser su primer paso porque determinará su “fecha de inicio”. A partir de esta fecha recibirá todos sus pagos retroactivos (back pay).
Supongamos que hizo la llamada el 5 de enero pero lo aprueban recién en abril. El pago será por todos los meses a partir del 5 de enero.
2. Visita Con Su Pediatra
Una vez que hayas llamado y establecido tu “fecha de inicio”, lo siguiente que debes hacer es programar una cita con el pediatra de tu hijo. Él/ella tendrá que firmar algunos formularios.
Form SOC873 – Programa De Servicios De Apoyo En El Hogar (IHSS)
Form SOC873 – Programa De Servicios De Apoyo En El Hogar (IHSS)
Este es el formulario que necesita que firme su pediatra para recibir servicios de IHSS.
Form SOC821 – Evaluación De La Necesidad De Supervisión Protectora
Form SOC821 – Evaluación De La Necesidad De Supervisión Protectora
Este es el formulario que necesita que firme su pediatra para los servicios de Supervisión Protectora.
3. Solicitar Cartas E Información Adicional
Comienza creando una carpeta con toda la documentación que necesitarás.
IEP – Programa De Educación Individualizado
Si su hijo tiene un IEP, agréguelo a la carpeta.
Es una excelente manera de mostrar sus objetivos y es una herramienta que el trabajador social puede utilizar para comprender mejor las necesidades de su hijo.
Por ejemplo: en el caso de mi hijo, uno de los objetivos de su IEP era ayudarlo a poder decir su nombre. Esta es también una de las razones por las que necesita Supervisión Protectora, ya que si se pierde, no tiene forma de identificarse, decir dónde vive, o su número de teléfono. Algo que debería poder hacer un niño de 6 años.
Cartas De Los Terapeutas
Si su hijo va a terapia: terapia del habla, terapia ocupacional, ABA, psicólogo escolar, cualquier cosa, pídales ayuda.
Una carta del terapeuta de su hijo. donde pueden detallar los objetivos en los que están trabajando, es una gran cosa para agregar a la carpeta.
En mi caso: le pedí al terapísta del habla (SLP) de mi hijo que agregara una carta detallando los objetivos en los que estaban trabajando y los resultados de su evaluación de comprensión del habla. Todo ello mostrando retraso y necesidad de ser supervisados.
4. Registro De Lesiones Y Registro Del Plan De Cobertura
Esta es una descripción detallada de los comportamientos de su hijo que demuestra la necesidad de servicios de apoyo y supervisión protectora.
“El registro o la lista que realice debe describir cada acción que haya realizado el beneficiario que podría provocar una lesión o lo haya puesto en riesgo de sufrir una lesión o daño, y con qué frecuencia ocurre.”
¿Su hijo se sube a los muebles? ¿sale corriendo? ¿Cruzar la calle sin mirar? ¿Se acercan al agua y no saben nadar? Agréguelo al Registro de Lesiones.
Dividi El Registro De Lesiones De Mi Hijo En 3 Secciones:
1. Razón Por El Pedido
Mi hijo:
- No tiene registro del peligro.
- Es no-verbal.
- Y tiene un retraso en el desarrollo.
2. Descripción De Cada Acción Que Mi Hijo Ha Realizado Que Podría Causarle Lesiones O Haberlo Puesto En Riesgo De Sufrir Lesiones O Daños:
Aquí entré en DETALLE sobre cada acción que ha realizado mi hijo.
Por ejemplo:
(Razón) La falta de conciencia sobre el peligro, se puede ir con extraños. (Ejemplo) Mi hijo se irá con un extraño si lo toman de la mano. No tiene el concepto de que una persona desconocida puede ser peligrosa. Dejaría entrar a un desconocido en la casa o subiría al auto con un desconocido.
3. Mi Hijo No Ha Tenido Un Accidente Ni Se Ha Expuesto A Una Situación Peligrosa Recientemente Debido A Que Uno De Sus Padres Lo Vigila Las 24 Horas Del Día:
Doy una descripción detallada de los pasos que hemos implementado para mantenerlo a salvo.
Por ejemplo:
Tener la puerta cerrada en todo momento para evitar que salga de la casa. Colocar una reja alrededor de la piscina. Sacar muebles de las salas comunes en las que se encuentra para que no se tepe a los muebles.
Form SOC825 – Supervisión Protectora. Plan De Cobertura Las 24 Horas Al Día
Form SOC825 – Supervisión Protectora. Plan De Cobertura Las 24 Horas Al Día
Este es un formulario para padres donde incluye una descripción detallada de lo que uno hace con/para su hijo y cómo lo mantiene seguro.
Agregué un cronograma detallado de cómo es una semana en la vida de mi hijo. Tienes que incluirlo todo. Lo que hacemos a cada hora y cada día.
Ejemplo: Lunes a las 8:00am vamos al auto, lo ayuda a que se siente en su asiento y lo ayudo a que se ponga en cinturón de seguridad. 8:15 estaciono el auto, lo ayudo a desabrochar el cinturón de seguridad y vamos caminando a la entrada de la escuela. 8:30am a 3:00pm en la escuela. 3:00pm se retira de la escuela, vamos al auto y lo ayudo a que se abroche el cinturón de seguridad. 3:00pm lo ayudo a quitar el cinturón de seguridad y vamos a terapia del habla….. etc.
¿Le cepillas los dientes? incluirlo. ¿Le abrochas el cinturón de seguridad? ¿Atarle los cordones de los zapatos? ¿Alimentarlo con cuchara? cerrar todas las puertas? ¿Compartir habitación porque podría salir corriendo? ¿Quedarse despierto con él a las 3 am porque se despertó? Anota TODO.
Cuanto más detallado mejor podrá entender el trabajador social tu caso individual y cuántas HORAS dedicas a estas tareas.
No seas discreto, ya estás haciendo el trabajo.
Ayúdalos a ver tu realidad y a reconocer la cantidad de tiempo que dedicas.
5. Evaluación En El Hogar
Un trabajador social de IHSS programará una evaluación en el hogar.
Esta puede ser una experiencia estresante, pero es importante recordar que el trabajador social está ahí para comprender mejor las necesidades de tu hijo.
Durante la evaluación, el trabajador social hará preguntas sobre la rutina diaria de tu hijo, sus capacidades y el nivel de atención que requiere.
Se honesta y clara acerca de los desafíos que enfrenta tu hijo/hija. Concentrate exclusivamente en los comportamientos de tu hijo/hija por los cuales requiere de supervisión protectora. Menciona todo.
Esto es crucial para calificar para servicios como la Supervisión de Protección. ¿Se fuga? trepa muebles? ¿Cuáles con las acciones/conductas que realiza que lo ponen en peligro?
Al documentar estos incidentes, sea lo más específico posible.
Por ejemplo, en lugar de escribir “Mi hijo se fue”, describa la situación en detalle: “El [fecha], mi hijo salió de la casa sin previo aviso y un vecino lo encontró a tres cuadras de distancia. Esta fue la tercera vez este mes”.
En mi caso: la trabajadora social fue muy amable. Intentó interactuar con mi hijo y hacerle algunas preguntas. Y luego procedimos a responder todas las preguntas con respecto a mi hijo, su comportamiento, sus necesidades y cualquier información adicional que pudiera necesitar.
Proceso De Aprobación De IHSS Y Supervisión De Protección
Una vez que haya enviado su solicitud de Supervisión de Protección, el proceso de aprobación puede tardar un tiempo.
Pero si sigues mi paso a paso deberías tener más que suficiente información para ser aprobada en tu primer intento.
Ser Denegado
Si se rechaza tu solicitud, no te desanime. Muchas familias apelan con éxito las denegaciones aportando pruebas adicionales.
Hay quienes dicen que se los negaron por la edad de su hijo, en ese caso ¡apelen! ¡No te rindas!
Conoces a tu hijo.
Ayuda En Redes Social
TikTok y Facebook son excelentes lugares para obtener consejos adicionales GRATUITOS de otras madres que han pasado por el proceso.
Personalmente usé TikTok y seguí las instrucciones del IHSS oficial y todo lo que pude encontrar online.
A continuación dejo el link de algunas paginas webs:
- In-Home Supportive Services (IHSS) Program
- Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) Disability Rights California
- Reseña del Programa de IHSS
- Tareas Autorizadas por IHSS
- In-Home Supportive Services (IHSS) Fact Sheets
En Conclusión
Les deseo TODA la suerte del mundo con este tramite. Obtuve buenos resultados siguiendo este paso a paso y deseo que tengan la misma experiencia.
Como mamá de un niño autista, sé lo difícil que puede ser el día a día y lo importante que es obtener acceso a este tipo de programas.
Ante cualquier duda me pueden contactar en mi cuenta de TikTok!!
Otros Posts De Interés
Best Free Autism Resources For Parents You should Know About.
4 Best Categories of Stim Toys You Will Love
Best Self-care Tips to prevent Autism mom Burnout you will love
Leave a Reply